jueves, 25 de septiembre de 2008

Minitutorial paquetización con Wininstall.

En primer lugar me gustaría explicar qué vamos a hacer. El objetivo de este tutorial es crear un archivo .msi que instala un programa en modo desatendido o silencioso, es decir, nosotros crearemos un archivo que instalará un programa sin tener que seguir ningún asistente y sin que veamos nada. Esto es muy útil si utilizamos herramientas como System Center.

Como una imagen vale más que mil palabras y el objetivo de este tutorial es que cualquier persona pueda seguirlo, aunque sus conocimientos de informática no sean muy amplios, iré paso por paso y pondré el mayor número de capturas de pantalla.

Empezamos abriendo WinInstall.

Pinchamos en “Windows Installer Packages” y posteriormente en la lupa que aparece.

Tras pinchar en la lupa, aparecerá la siguiente ventana en la que sólo tenemos que pinchar en “OK”.

En la siguiente ventana de nuevo, sólo tenemos que pulsar sobre “Next”.

En la siguiente ventana introducimos el nombre que queremos dar al paquete en el primer cuadro de texto y el segundo se rellena automáticamente con la ruta en la que se creará el paquete (se pude modificar).

En esta ventana sólo hay que pulsar en el botón “Sí”.

En este paso seleccionamos la unidad donde se va a instalar el programa que queremos paquetizar y pulsamos “Next”.

En la siguiente ventana seleccionaremos todos los discos en los que se van a producir cambios durante la instalación del programa (pinchando primero en la unidad y luego en “Add”).

En esta ventana detallamos las exclusiones de archivos que no queremos chequear al realizar la “foto” del disco duro. Activamos el checkbox de “Machine´s exclusions y es importante quitar la exclusión del directorio raíz “/” y la línea en blanco ya que si no, no chequeará correctamente la unidad seleccionada anteriormente. En algunos casos es necesario incluir más exclusiones.

Activamos “Machine’s exclusions” y pinchamos en “Next".

En los siguientes pasos sólo hay que avanzar por el asistente.

En este paso tenemos dos opciones, o seleccionar el archivo que queremos instalar o pinchar en cancelar e instalar el programa ejecutándolo como se hace normalmente (opción que recomiendo).


Ahora vamos a crear la “foto posterior”. Una vez hayamos instalado el programa, volvemos a Wininstalll, pinchamos de nuevo en “Windows Installer Packages” y posteriormente en la lupa y nos aparecerán las siguientes ventanas en las que sólo nos tenemos que preocupar de pinchar en “ok”, “aceptar” o similar.

*Nota: Si aparece este mensaje es porque todo ha ido correctamente y se ha generado el paquete .msi (junto con otros archivos de instalación) del Software instalado.

Ahora pinchamos en “Windows Installer Packages” y pulsamos F5 para actualizar la lista de paquetes. Pinchamos en el nombre del paquete y luego pinchamos en la pestaña “Install Modes” y seleccionamos la opción “Install only per machine”.

Ahora guardamos (pinchando en el diskette que hay debajo de “File”) y comprimimos el paquete pinchando en su nombre con el botón derecho y posteriormente en “compress”. Con esto conseguimos unificar todos los archivos en uno sólo (nombrePaquete.msi). Una vez hecho esto ya hemos terminado.


Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chula la entrada...espero que haya más. Lo tomaré como un buen ejemplo.

Anónimo dijo...

voy a probarlo. Me pregunto si el WinInstall que dices es el mismo que viene en el cd de instalacion de windows 2000. Voy a probarlo con ése.

Anónimo dijo...

buenisimo el tutorial, gracias tio me ha venido de lujo, da gusto que haya gente que se explique asi ;)