miércoles, 17 de diciembre de 2008

Estructura macro

Me gustaría completar el apartado de macros con un consejo sobre la estructura de las mismas cuando usan formularios.

Estos días he visto algunas macros con formularios bastante caóticas en las que todo el código está dentro del envento click de los botones y en varios de ellos se repite código. Por ello, me gustaría plantear una estructura bastante simple que puede ayudarnos mucho a la hora de mantener el código.

Como se muestra en la imagen anterior, por un lado tendremos un formulario con sus eventos y las funciones auxiliares (limpiar campos de texto, cargar datos en los controles...) y por otro un módulo dentro del proyecto en el que meteremos el código del resto de las funciones.

Con esto vamos a conseguir una mayor claridad y reutilización del código.

Saludos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Manual aplicación Agregar Temas Sharepoint

Agregar un tema con este programa es tan simple como elegir el idioma de la instalación de Sharepoint, seleccionar la carpeta que contiene las imágenes del tema y, por último, la imagen de la vista previa del tema y el resto de logos que deseemos incorporar teniendo en cuenta que la primera imagen que debemos cargar es la vista previa.


Además de esto, en el menú "Acciones" tenemos la opción "Resetear Alicación" que permite empezar de nuevo.


Si no ha leído el resto de posts relacionados con temas de Sharepoint, le recomiendo que les eche un vistazo y, si tiene alguna duda, puede publicar un comentario exponiéndola.

Saludos.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Agregar un tema en Sharepoint

Agregar un tema en Sharepoint es algo muy sencillo que se puede resumir en 3 pasos:

  • Copiar la carpeta del tema que hemos creado en la siguiente ruta: C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\web server extensions\12\TEMPLATE\THEMES\.
  • Copiar la imagen de la vista previa del tema en la siguiente ruta: C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\web server extensions\12\TEMPLATE\IMAGES.
  • Modificar el archivo SPTHEMES.XML de la siguiente ruta: C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\web server extensions\12\TEMPLATE\LAYOUTS\1033\. Esto se hace para que aparezca nuestro tema en la lista de temas a la que se llega desde Site Settings -> Site Theme.
Como hemos visto, agregar un tema en Sharepoint es algo muy simple pero también algo pesado si se instalan muchos o, si no se instalan muy frecuentemente, ya que lo normal es que se olvide cómo hacerlo y tendremos que perder tiempo en buscar esta información cada vez que agreguemos un tema. Por esto, he hecho un programa muy fácil de usar que hace esto seleccionando el idioma de la instalación de Sharepoint que tenemos instalada, la carpeta que contiene el tema y la imagen de la vista previa del mismo.

En un post posterior publicaré un manual de cómo usar dicho programa.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Crear un tema en Sharepoint

Para los que no sepan cómo son los temas de en Sharepoint, creo que lo primero que deberían hacer es ver un tema existente, tanto aplicado en algún sitio de alguna aplicación como la carpeta que contiene las imágenes de dicho tema.

  • Aplicar un tema en un sitio de la aplicación es tan simple como ir a "Site Settings" y luego pulsar en "Site Theme". Una vez estemos en este punto, veremos una lista de temas en la parte derecha y una imagen con la vista previa del tema seleccionado en la parte izquierda.
  • Para ver la carpeta que contiene el tema tendremos que ir a la carpeta del tema (C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft shared\web server extensions\12\TEMPLATE\THEMES\[NombreTema] si hemos instalado Sharepoint en castellano o C:\Program Files\Common Files\Microsoft shared\web server extensions\12\TEMPLATE\THEMES\[NombreTema] si hemos instalado Sharepoint en inglés).
Si hemos abierto la carpeta del tema, nos habremos dado cuenta de que además de las imágenes del tema, en la carpeta hay dos archivos:

  • Un archivo que se llama igual que el tema y tiene extensión .INF. Si creamos una tema nuevo, recomiendo que se copie este archivo de un tema de ejemplo y lo editemos (con el Bloc de notas por ejemplo), cambiando el nombre del tema de ejemplo por el nombre del nuevo tema.
  • Un archivo theme.css. No hace falta decir que este archivo define el estilo, sólo tenemos que editarlo a nuestro antojo.
Además de lo anterior, deberíamos crear una imagen que muestre cómo va a quedar el tema una vez instalado, teniendo en cuenta que su nombre debe comenzar por "th". También es importante que la carpeta que contiene el tema tenga el mismo nombre que el archivo .INF.

Ya sólo falta por explicar cómo añadir el tema en Sharepoint, pero eso lo dejo para un post posterior.